Fomentar la lectura

Actividades para crear lectores competentes desde edades tempranas

“El niño no nace lector sino que se hace leyendo.” Ezquerro, A

Las actividades que encontrarás a continuación tienen el objetivo de crear lectores competentes. Pretenden fomentar y crear el habito de leer. Potenciar y educar la lectura por placer y el hábito lector. El primer punto y el más importante es presentar la lectura como un premio y no como una obligación o un castigo. No imponer lecturas para hacer exámenes.

Podemos trabajar la lectura de maneras muy creativas con la finalidad de crear lectores habituales. A continuación encontraréis algunas de ellas. Al final podréis consultar el trabajo de fin de grado de Aida Ezquerro titulado «El fomento de la lectura en educación primaria» donde ofrece una hoja de ruta sobre como fomentar la lectura en alumnos de tercer ciclo de primaria.

A tener en cuenta

Predicar con el ejemplo. Tanto en el ámbito familiar como en el escolar es importante que padres, madres y docentes lean y disfruten de ello. Familiares y maestros/as se convierten en referentes para los niños y niñas influyendo en sus gustos y actitudes.

La lectura siempre tiene que ser un premio. Tenemos que evitar obligar a leer y mucho menos imponer la lectura como un castigo a una mala conducta.

Libros al alcance de los niños. Tenemos que poner los libros en estanterías con la altitud adecuada para que niños y niñas puedan cogerlos y ojearlos con comodidad.

Diversidad de libros. Disponer de diversidad de géneros, temas y autores adecuados a la edad de los niños y que le sean cercanos.  Buscamos textos significativos y con sentido.

Actividades

Dramatizar las historias. A cada una de los lectores se le asigna un personaje o el papel de narrador. Puede haber varios narradores. Con los niños adaptaremos la voz, gestos, onomatopeyas, sonidos, etc, al personaje y al transcurso del libro.

Predecir que pasará en el próximo capítulo. Predecimos que puede pasar en el siguiente capítulo. Luego lo leemos y lo comparamos con las historias que nos habíamos inventado.

Escribir nuestras historias. Promovemos la lectura mediante la escritura. Favorecemos la creatividad, la curiosidad i la motivación por leer. Creamos nuestros cuentos y ilustramos.

Ir a la biblioteca. Podemos hacer una visita escolar o en familia a la biblioteca o a una librería, para observar, leer y llevarnos a casa el libro que más nos guste. Es importante que sea él o ella quien elgia el libro.

Guerra de preguntas. En clase hacemos dos equipos. Cada uno se prepara una serie de preguntas basadas en el libro. A continuación las lanzarán al equipo contrario. El grupo que consiga responder correctamente más preguntas será el ganador.

Gincana o Escape Room. El docente puede preparar uno de los dos juegos basándose en el libro o libros que hemos leído. La actividad requiere una preparación más elevada pero la diversión está asegurada.

Charla con el autor. El autor del libro puede venir a nuestra escuela a ofrecer una charla para hablar de los personajes, la historia… Puede responder preguntas del alumnado y leer algún capítulo. Anteriormente podemos investigar sobre la vida y obra de él o ella para preparar las preguntas que le vamos a hacer.

Crear una rutina diaria. Muchas comunidades autónomas exigen unos 30 minutos de lectura al día en las aulas. Podemos preparar un espacio específico para la lectura con cojines, decorado, etc. La finalidad es distinguir las clases más académicas y este rato en que leemos por diversión y gusto.

Decorar el aula. Creamos murales, buscamos información, hacemos dibujos, textos, etc. Los colgamos por el aula o bien en el espacio específico de lectura.

El protagonista lee el capítulo. En los más pequeños y para motivar la lectura, un docente puede disfrazarse del personaje principal del libro que van a leer. Se presenta, explica un poco su historia y lee el primer capítulo. Despertará el interés y la motivación para seguir leyendo.

• Leer un libro por la noche en lugar de contar un cuento.

• No leer el libro entero. Podemos elegir un párrafo o un capítulo. Esto despertará el interés por el libro y en acabar lo que no se ha leído.

Recomendaciones

Proyecto maletas viajeras y descubriendo la Edad Media. El fomento de la lectura en Educación primaria de Aida Ezquerro. Puedes ver el Trabajo en la Biblioteca o haciendo clic AQUÍ.

Recomendaciones de libros. 20 libros que leer antes de los 13 años. Para acceder haz clic AQUÍ.

Un cuento al día. El gobierno de chile ha publicado un PDF con lecturas cortas. Si quieres echarles un vistazo haz clic AQUÍ.

Libros para iniciarse en la lectura. Post en Educación 3.0 que ofrece una variedad de libros para los más pequeños que se inician en la lectura. Para acceder haz clic AQUÍ.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *