Plickers

Plickers es una herramienta que permite crear cuestionarios evaluativos con el uso de un dispositivo móvil. Lo que la hace tan atractiva de usar es que solo es necesario un smartphone o tableta electrónica. Los alumnos dispondrán de un código, parecido a un código qr, impreso en un papel. Dependiendo de como lo coloquen, hará referencia a una de las opciones de respuesta (a, b, c, d / verdadero, falso). Es decir, en la pizarra se muestra una pregunta i los alumnos colocan la letra de la opción que creen correcta en la posición superior. El docente, con la aplicación irá enfocando todas las tarjetas que una vez leídas mostrarán los resultados en la pantalla. Al acabar se mostrará un resumen de aquellas preguntas acertadas y falladas por cada uno de los estudiantes. Los resultados se podrán recuperar más tarde.

Lo que hace de Plickers una herramienta atractiva de usar es que solo es necesario un teléfono móvil para realizar cuestionarios, ya que los alumnos participarán con su respectiva tarjeta. Hay que tener en cuenta que cada tarjeta está asociada a un alumno. Por lo tanto, es importante que no se las intercambien y que siempre la tengan cerca para usarla, ya que si no, no podrán participar. Como docentes, podemos prevenir e imprimir varias copias de cada tarjeta o bien guardarlas nosotros.

Cómo crear un cuestionario

El primer paso es entrar a la web de Plickers o descargar su aplicación para smartphone. Una vez hayamos entrado a la web haremos clic en ‘Get in’ si ya disponemos de una cuenta o ‘Get Started’ si es la primera vez que entramos.

En este segundo caso, crearemos una cuenta introduciendo los datos que nos piden, o bien iniciaremos sesión con nuestra cuenta de Google. Si fuera necesario, confirmaríamos nuestra cuenta mediante un correo que nos habrá llegado.

Cuando entremos con nuestro usuario a Plickers veremos lo siguiente:

  • Página inicial

    La página que veremos cuando nos registremos (la de la fotografía). Se nos mostrarán aquellos cuestionarios que hayamos creado.

  • Your Library

    En este apartado veremos todos los cuestionarios creados. Además, si tenemos muchos podremos ordenarlos mediante carpetas.

  • Your Classes

    En este apartado añadiremos tantas clases o grupos de alumnos com0 necesitemos haciendo clic en ‘ + New Class’. Se desplegará una ventana donde tendremos que escribir el nombre de los alumnos uno debajo del otro. Al acabar veréis que a cada alumno se le asocia un número que coincidirá con el número de la tarjeta.

  • Tarjetas

    Una vez hayamos introducido los nombres deberemos imprimir las tarjetas que podéis encontrar en el apartado ‘Help’ -> ‘Get Plickers Cards’ y hacer clic en  Standard Set of Cards #1-40. Cada tarjeta, igual que cada estudiante, tiene un número. Al alumno 1 le daremos la tarjeta con el número 1, al alumno 2 la tarjeta 2, y así sucesivamente. Podemos reutilizar las mismas tarjetas para los alumnos de otras clases.

  • New Set

    Ahora ya podemos crear nuestro cuestionario haciendo clic en ‘New set’.

Para crear un cuestionario haremos clic en ‘New Set’, situado arriba de todo del menú de la izquierda:

1. El enunciado de la pregunta.

2. Las opciones de respuesta. Deberemos marcar la correcta.

3. Añadiremos nuevas preguntas con el ‘+’ o las importaremos con el icono del lado derecho.

4. Podemos añadir imágenes a nuestras preguntas.

5. Nos permite cambiar el tipo de pregunta entre 4 opciones o verdadero/falso.

6. Duplicar o eliminar una pregunta.

Una vez hayamos completado nuestro cuestionario podemos volver a la página de inicio haciendo clic en la casa de la izquierda. Para utilizarlo en clase haremos clic en ‘Your Library’, seleccionaremos el cuestionario que nos interesa y eligiremos la clase a la cual vamos a realizar el cuestionario. La primera pregunta aparecerá en la pantalla y ya podremos utilizarlo, aunque es necesario tener la aplicación de Plickers en nuestro dispositivo móvil.

Aplicación de Plickers

Descarga la aplicación de Plickers con los siguientes botones:
Cuando iniciemos un cuestionario desde el ordenador veremos como en la aplicación de Plickers aparece una pestaña con el título del cuestionario y la clase. Daremos clic en él y veremos la pregunta que estamos haciendo y un botón azul para que podamos leer los códigos.
Cuando acabemos el cuestionario veremos los resultados que podemos recuperar en el apartado ‘Reports’.

Para acabar, os dejo un par vídeos de Ideas para profes  y Bio[ESO]sfera donde explican a la perfección el uso de Plickers:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.