Infografías

Comunicar de manera atractiva y visual

Todos conocemos el famoso proverbio “una imagen vale más que mil palabras”. Gracias a las infografías podemos sacarle el máximo provecho al proverbio transmitiendo información que puede ser compleja de una manera muy visual.

Una infografía (del inglés “informational graphics”) nos ayuda a representar información que si solo se presenta en formato texto puede ser muy densa o compleja de entender.

Las infografías son herramientas muy utilizadas por empresas y organizaciones dado su atractivo visual que favorece la comprensión y asimilación de la información que nos quieren transmitir.

La lista de elementos que podemos añadir a nuestras infografías es muy extensa. Algunos de ellos son texto, fotografías, iconos, esquemas, vídeos, mapas o gráficos. El conjunto de todos los elementos nos ayuda a jerarquizar y esquematizar la información que vamos a presentar. Además, nos permite seleccionar de una forma muy rápida aquella información que nos interesa y obviar aquella que no nos es relevante.

Gracias a las nuevas tecnologías se nos abre un gran abanico de posibilidades y herramientas que podemos utilizar para crearlas, ya sea de tipo estática, dinámica e incluso interactiva.

Si introducimos las infografías en las aulas, estamos añadiendo un nuevo medio para la transmisión de una unidad didáctica. Para el alumnado puede significar una motivación extra y disponer de una nueva herramienta para su aprendizaje. Si animamos a nuestros alumn@s a que creen las suyas propias trabajaremos la creatividad y las competencias tecnológicas además de fomentar la retención de la información.

Como ya sabéis, la innovación es necesaria y muchos docentes apuestan por nuevas metodologías que se adaptan a la manera de aprender del alumnado y a sus necesidades. Yo animo a probar el potencial que puede tener la creación de infografías en el ámbito educativo.

A continuación, podéis ver un SlideShare de Lilly Soto Vásquez titulado «la Infografía como recurso didáctico». También veremos algunos ejemplos, entre ellos, una infografía muy sencilla sobre todo lo que habéis leído aquí.

Herramientas para crear infografías

Ahora que ya sabemos qué es una infografía y sus ventajas vamos a conocer las mejores herramientas que existen para su creación. Si queréis acceder a dicha herramienta, haced clic en el título o la imagen de cada una de ellas.

Es una herramienta online muy intuitiva y fácil de usar que además de la creación de infografías permite crear otros tipos de contenido tales como gráficos, presentaciones, tarjetas, flyers, etc.

Al igual que las demás herramientas, Piktochart nos permite la creación de infografías online. Aunque las plantillas gratuitas son limitadas, su editor personalizable permite todo tipo de modificación y personalización.

Es una herramienta creada por desarrolladores españoles para crear todo tipo de formatos digitales, entre ellos infografías. Esta herramienta permite añadir efectos interactivos y animación a las infografías.

Esta herramienta tiene una versión gratuita y una premium. Además, podemos encontrar un plan específico para el sector educativo. Visme ofrece su editor descargable para que pueda ser usado sin necesidad de acceso a internet.

Infogram nos ofrece seis diseños con los que empezar a crear nuestra infografía. Encontramos una oferta amplia de opciones de personalización.

Al igual que Visme, esta herramienta nos ofrece su versión gratuita, su versión de pago y la licencia especial para el sector educativo.

Easel.ly es una de las herramientas más completas que podemos encontrar. Nos permite crear nuestras infografías desde 0 o utilizando una de sus plantillas personalizables.  Ofrece un gran abanico de opciones para personalizar nuestras infografías.

Esta herramienta de Adobe es, en mi opinión, la más completa. Es de pago, hay que descargarla y requiere algo de práctica para dominar todas las posibilidades que nos ofrece. Tiene la gran ventaja que trabaja con vectores. Esto nos permite imprimir la infografía a cualquier medida sin que pierda calidad.

Si elegís esta alternativa, recomiendo usar imágenes vectoriales de bancos de imágenes gratuitas como freepik.es

Ahora que ya conocemos qué es una infografía y como crearla, os animo a compartir vuestras experiencias en los comentarios. También, si os ha servido esta información, compartidla en vuestras redes sociales!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.