Makey Makey

1
2
3
4
1

Placa

2

Cables con pinza de cocodrilo

3

Cables jumper

4

conector USB

Aunque Makey Makey no es una herramienta digital y está más enfocada a la programación, he considerado interesante presentáros esta placa debido a las posibilidades que ofrece, sobre todo y a mi gusto, con respecto a la música y el pensamiento computacional, aunque sus posibilidades van más allá.

Makey Makey es una placa con una arquitectura parecida a una Arduino que permite simular el teclado del ordenador con objetos cotidianos que sean conductores de la electricidad. La placa se conecta al ordenador mediante USB y no requiere de ningún tipo de instalación adicional. Mediante unas pinzas de cocodrilo o cables jumper podremos convertir cualquier objeto conductor en una tecla más de nuestro teclado que cuando la toquemos actuará como tal. Por ejemplo, podemos crear un programa con Scratch y que dichos objetos se conviertan en el mando del vídeojuego.

A continuación os dejo un vídeo donde podéis ver algunas propuestas de actividades hechas con Makey Makey.

Como he comentado, combinando Makey Makey con Scratch se abren infinidad de puertas, aunque puede ser utilizado con cualquier otro programa. Makey Makey puede ser una herramienta para iniciarse en la programación y el pensamiento computacional de manera motivadora, ya que aquello que programan tiene un efecto mediante el tacto.

A parte de servir para actividades relacionadas con el pensamiento computacional, es una herramienta muy transversal que puede servir para el aprendizaje en otros ámbitos. Por ejemplo, la creación de instrumentos musicales inventados con todo tipo de materiales y que permitan la creación de música a partir de una actividad lúdica y vivencial. También he visto docentes que lo han utilizado para el aprendizaje de nuevo vocabulario en una lengua estrangera. Simplemente conectavan los cables a los objetos que querían aprender y cuando los tocavan se reproducía un audio que decía su nombre. También, un docente forró las escaleras de su centro con papel de aluminio y conectó la toma de tierra a la barandilla, de tal manera que cuando los niños subían por la escalera agarrados a la barandilla sonaba música.

Tengo pendiente hacer un piano gigante para ser tocado pisando las teclas. Cuando lo haga os lo compartiré por aquí 😉

Enlaces de interés

Guía para empezar usando Makey Makey: https://makeymakey.com/pages/how-to

Adquirir Makey Makey en su página oficial o por Amazon.

Algunas experiencias compartidas en Twitter

Piano de navidad

Oveja navideña
Partes de la célula

Fruit Ninja
Inventos musicales

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *