El dictado

Tipos de dictado

El dictado sigue siendo una de las actividades más utilizadas en las asignaturas de lenguas, independientemente del contexto de aprendizaje o la metodología utilizada. El objetivo de este es comprender un texto oral y codificarlo de manera escrita mientras se trabajan diversos aspectos relacionados con el lenguaje.

Actualmente, el dictado es considerado (por algunos) una práctica propia de la metodología tradicional y centrado exclusivamente en la ortografía. Sin embargo, los distintos tipos de dictados que veréis a continuación, permiten que se conviertan en ejercicios significativos, creativos y dinámicos.

Esta práctica sigue siendo de las más rentables que se pueden realizar en el estudio de las lenguas. Eso se debe al carácter activo de la misma y en la claridad y prontitud de los objetivos que consigue. Los objetivos didácticos del dictado variarán dependiendo del tipo que empleemos, a lo que demos prioridad trabajar y en el momento en qué lo utilicemos. Algunos de estos objetivos pueden ser: trabajar la ortografía, léxico, evaluar, trabajar contenidos específicos, etc. Además, mejora la capacidad auditiva, la concentración, la atención y la capacidad de escritura.

Como esta publicación está destinada a exponer diferentes tipos de dictados, podéis encontrar toda la información teórica referente a los párrafos anteriores en los siguientes enlaces:

Tipos de dictado

Dictado tradicional

Es la forma más conocida de dictado. El docente lee el texto completo. Posteriormente, lo lee en partes más pequeñas con sentido para que los alumnos puedan transcribirlo y finalmente se corrigen los errores.

Dictado por parejas

Para este tipo de dictado es necesario que se formen parejas. Cada miembro de la pareja tendrá una parte diferente de un mismo texto. El primer alumno dicta su parte del texto al segundo, que tiene que transcribirla. Después, se cambian los papeles. Todos los alumnos tendrán la función de dictar y de transcribir en el transcurso de la actividad.

Dictado de secretaria

El docente leerá el texto una sola vez y a velocidad normal. Los alumnos deberán tomar nota de aquellas palabras que consideren clave. Posteriormente, por grupos intentarán reconstruir el texto original con lo que han apuntado. Con esta actividad se trabaja la comprensión oral, la memoria y la capacidad de reconstruir textos a partir de un borrador.

Dictado colectivo

Consiste en hacer un dictado entre toda la clase. El docente presenta a los alumnos un personaje y, tanto ellos como el maestro, hacen preguntas sobre él (sin buscar respuesta). Cada alumno deberá escribir 5 frases respondiendo a algunas de estas preguntas. Después entre 7 i 12 alumnos dictarán una de sus frases literalmente a sus compañeros. Una vez leídas, el docente dejará tiempo para ordenar y cohesionar las frases.

Dictado en grupo

El alumnado escribirá unas cuantas frases a partir de una pregunta inicial o instrucción que dará el profesor, como por ejemplo «¿Cómo sería el mundo sin coches?». Posteriormente, por grupos se dictarán las frases unos a otros i corregirán los errores con libros de consulta.

Medio dictado

El alumnado escucha y escribe una narración o presentación de un personaje y, de vez en cuando, escriben libremente algunas frases ampliando o detallando algún aspecto de la historia. El docente puede indicar en qué parte deben ampliar la narración.

Dictado gramatical

Este tipo de dictado nos es útil para enfatizar en algún aspecto gramatical. El docente leerá frases sencillas que el alumnado deberá transformar con las indicaciones que se habrán acordado. Por ejemplo, cambiar el género, el número, el tiempo verbal, etc.

Dictado telegráfico

El profesor dicta cada frase leyendo únicamente las palabras que son llenas de significado, mientras que el estudiante debe reconstruir la frase completa añadiendo las demás palabras (preposiciones, artículos, morfemas gramaticales, etc.)

Dictado de pared

Para este tipo de dictado los alumnos formarán parejas. Uno actuará de mensajero y el otro de escritor. Cuando sea conveniente se cambiarán los roles. El texto a dictar se cuelga en la pared y en el extremo opuesto de donde se encuentra la pareja. El mensajero tendrá que memorizar lo máximo que pueda y acercarse a dictárselo a su compañero. Repetirá este procesó hasta que completen el texto.

Dictado de dibujos

El docente lee unas instrucciones que los alumnos deberán seguir con el fin de dibujar varias figuras en una hoja. Posteriormente, por grupos compartirán y corregirán sus dibujos.

Dictado cantado

Los alumnos escucharán una canción que no conozcan e intentarán transcribir la letra. Se reproducirá la canción 2 o 3 veces para completar los espacios en blanco. Posteriormente, por grupos se ayudarán para acabarla de completar y corregirla.

Dictado creativo

Todos escribirán una historia que será inventada por el grupo. Un alumno empieza dictando una oración, otro seguirá el relato y así sucesivamente hasta que se crea oportuno. Si la historia ya ha acabado, se puede empezar otra.

Referencias

Cassany, D. 2004. EL DICTADO COMO TAREA EDUCATIVA. Recuperado de: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21268/Cassany_TR_2.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Dicatos para primaria. 2020. 12 tipos de dictados para Educación Primaria. Recuperado de: https://dictadosparaprimaria.com/12-tipos-de-dictados-para-primaria/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.