Juegos para aprender y repasar las tablas de multiplicar

Para jugar en clase

Iré actualizando esta entrada para añadir juegos nuevos

Durante su etapa escolar, todos los niños y niñas deben interiorizar y aprenderse las tablas de multiplicar. Para lograr tal aprendizaje, iniciamos un proceso que suele causar, en alumnos y familiares, dolores de cabeza y a dedicar muchas horas hasta conseguir los resultados esperados.

Sensaciones de agobio o cansancio son bastante comunes, posiblemente por ser un aprendizaje basado en la memorización y repetición y posiblemente, sin haber entendido el concepto de multiplicación. Recordemos que sin comprensión no hay aprendizaje. Además, si nuestro método de enseñanza se basa en recitar las tablas hasta aburrir, careceremos de un elemento muy importante en cualquier proceso de aprendizaje: la motivación.

Hagamos un favor a estos niños y niñas y ayudémoslos a aprender las tablas de multiplicar de la manera que mejor saben: jugando.

Antes de pasar a los juegos déjame exponer algunas cosas más:

  • Para adentrarse al mundo de las tablas de multiplicar, el alumnado debe tener una serie conocimientos previos adquiridos y que sea capaz de traerlos a la memoria de trabajo y utilizarlos casi de manera automática. Es decir, tener la resta y la suma bien interiorizadas.
  • Como he comentado al principio, no solo basta con aprenderse las tablas, sino que es necesario la comprender la multiplicación. Es decir, qué es lo que hacemos realmente cuando multiplicamos. Para profundizar en este punto os dejo esta publicación de Javier Bernabéu que recomiendo que miréis «8 consejos para aprender las tablas».
  • Despertando la curiosidad por las tablas de multiplicar y las matemáticas en general. Tenemos que demostrar la gran utilidad de estas en el día a día de los alumnos fuera del aula. Por ello, los ejemplos que podemos utilizar tienen que ser cercanos a la realidad del alumnado.
  • Por último, tenemos que saber que las tablas de multiplicar se pueden aprender jugando y de manera divertida.

Juegos para aprender las tablas de multiplicar

BottleDice

Este juego fue inventado por los alumnos del maestro @flipped_primary.

Material: Necesitaremos dos dados (podemos encontrar en tiendas dados de tantas caras como necesitemos). Para repasar todas las tablas podemos utilizar dos dados de 9 – 10 caras.  Además, necesitaremos un objeto el cuál servirá para saber quién va a responder.

Participantes: Se juega en grupos de 3. Dos compiten y el restante adquiere el papel de árbitro.

Desarrollo: Ponemos el objeto que nos dará paso a contestar en medio de la mesa y a la misma distancia de los dos participantes. El árbitro tira los dados. El primero que sepa el resultado de multiplicar un número por el otro, coge la botella y contesta. Si falla, hay rebote. En caso de que la coja y no responda en 5 segundos, también. El árbitro debe comprobar que los resultados sean correctos, dinamizar la partida y otorgar los puntos a cada jugador. Por cada respuesta correcta se otorga 1 punto. Gana el que acumule más puntos. Cada X tiempo puede haber un cambio de roles.

Dobble

Este juego fue compartido por creantieducant.

Material: Cartas de la tabla que queremos trabajar. Las puede encontrar en la web de creantieducant.

Participantes: Depende del número de jugadores. Como mínimo que cada jugador tenga 1 carta.

Desarrollo: Los participantes se colocan en círculo. Se reparten las cartas entre los jugadores y se deja una carta en medio. Cuando empieza el juego los jugadores y sin orden alguno, van tirando las cartas encima de la que en ese momento este en el medio siempre que comparta una caracterísitca con la misma. Es decir, que la carta que tienen en la mano tenga una multiplicación, igual, un resultado igual o el resultado de la operación igual.

Tangram

Este juego fue compartido por creantieducant.

Material: Piezas del tangram. Las puede encontrar en la web de creantieducant.

Participantes: 1 tangram para cada jugador. Pueden ser diferentes y que los vayan rotando.

Desarrollo: Los jugadores tienen que construir el tangram juntando los lados correctos. Es decir, la multiplicación con su resultado correspondiente.

Jugando con cartas

Material: Una baraja de cartas (de póker o españolas) por cada 3 alumnos. Quitaremos de la baraja la J, Q, K, joker o la sota, caballo y rey.

Participantes: Una baraja por cada 3 alumnos.

Desarrollo: Como en el primero de los juegos, dos participantes se enfrentan entre ellos mientras que el tercero actúa de árbitro. Se elige quien empieza. El árbitro saca dos cartas y la persona que empieza debe multiplicar los números en 5 segundos. Si acierta, el jugador contrario se queda con las 2 cartas. Si falla o no contesta se las queda el jugador que respondía. Gana el jugador que, al acabar la baraja, tenga menos cartas.

Resultado de imagen de naipes

Memory

Fuente del juego: educación3.0.

Material: Cartas de memory. Cada carta debe tener su pareja. Por ejemplo, una carta será «2 x 5» y su pareja será «10». Las cartas se pueden crear manualmente en cartulina. ¡Tened cuidado de que la tinta no traspase y se vea en el reverso!

Participantes: Se puede jugar individualmente o por parejas.

Desarrollo: Cada jugador por turnos deberá girar dos cartas con el fin de encontrar la pareja. Si al girar la segunda no corresponde con la pareja de la primera, se vuelven a dar la vuelta. Si corresponde con su pareja, se dejarán boca arriba. El juego acaba cuando todas las cartas son visibles.

Juegos de Tablas de multiplicar de memoria

Torres de multiplicaciones

Fuente del juego: aprendiendomatemáticas.

Material: Ladrillos que podéis descargar aquí. Seguir las indicaciones de la web.

Participantes: Individual o por grupos.

Desarrollo: Se va preguntando o enseñando la cara del ladrillo que no tiene la respuesta. Si la acierta, se va incrustando en la lengüeta para conseguir la torre más alta posible.

actividad tablas multiplicar

Dominó

Material: Dominó que podéis crear vosotros o bien encotrareis muchos ejemplos en pinterest. Mira un ejemplo aquí.

Participantes: Grupos de entre 2 y 4.

Desarrollo: El desarrollo es idéntico al del dominó clásico. Los jugadores por turnos intentaran colocar sus fichas siempre que mantenga una relación con las fichas de la mesa. En caso de no poder, se pasa el turno. Gana el primero que se quede sin fichas.

Resultado de imagen de dominó numeros

La oca

Fuente del juego: orientaciónandujar

Material: Dados y tablero de la oca. Puedes descargarlo aquí.

Participantes: Por parejas

Desarrollo: El desarrollo es idéntico al de la oca. El jugador tira los dados y debe responder la multiplicación que le toque. Si la responde correctamente y en un plazo de 5 segundos, puede volver a tirar. Si no responde a tiempo o responde incorrectamente, se pasa el turno. Gana el primero que llegue al final.

Y para acabar

Para acabar os comparto un vídeo de My HomeSchool Project donde comparte diversos recursos muy interesantes para ayudar a nuestros alumnos y alumnas a aprender las tablas!

Espero que esta publicación os haya servido y sentíos libres de dejar vuestro comentario con mejoras, nuevos juegos y vuestras experiencias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *