Scratch 3.0

Pensamiento computacional y programación

Scratch es una herramienta de programación por bloques creada por Lifelong Kindergarten de Mit Media Lab.

Esta permite trabajar el pensamiento computacional programando por bloques en forma de puzzle y de manera muy visual. Además, es una herramienta muy utilizada en el mundo educativo por su interfaz visual, las oportunidades que ofrece y su sencillez cuando se trata de aprender su funcionamiento.

La edad recomedad para empezar a utilizar Scratch es a los 6 – 7 años. Aun así, dispone de su versión Junior para los más pequeños. Aunque la edad recomendada para empezar a usar esta herramienta es la anteriormente mencionada, gracias a las posibilidades que ofrece, la dificultad de los retos puede ir aumentando hasta niveles extraordinarios. ¡Imaginación al poder! El alumno puede desarrollar, a parte del pensamiento computacional, su creatividad mediante la composición de historias, videojuegos y animaciones. Además, pueden compartir sus creaciones con el resto de compañeros y usuarios de Scratch.

A opinión personal creo que el éxito de Scratch recae en su interfaz de programación visual y en la capacidad de poder llevar a cabo programas sencillos y complejos. También está disponible en diversos idiomas y ofrece tutoriales que te guían en el aprendizaje de la herramienta.

Accede a Scratch desde AQUÍ.

Ejemplo de programa hecho con Scratch

Puedes ver como está programado el pequeño juego aquí adjunto desde el siguiente enlace o desde las imágenes de abajo: https://scratch.mit.edu/projects/370352509/editor/

Vídeo de muestra

A continuación os dejo un pequeño vídeo donde Videostornados nos enseña como crear, desde cero, el juego de Flappy Birds en Scratch. Este vídeo muestra un nivel muy elevado de programación, pero os puede servir para ver todo lo que se puede llegar a crear con esta herramienta.

Os animo a investigar por la red distintos proyectos que se han realizado en escuelas de Primaria usando la herramienta Scratch. ¡Hay de muy interesantes y creativos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.