7 claves para introducir el contenido de audio en el aula

Ana Inés Rodríguez Giles

Profesora y Doctora en Historia por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Autora y divulgadora de contendio web.

Según datos que maneja una de las plataformas de audiolibros más demandadas, como lo es Storytel, alrededor de un 46 % de lectores hacen uso de los audiolibros.

Aunque existe un incremento de personas que escuchan audiolibros y podcast, muchos de los expertos explican que, en el caso de los audiolibros, estos no pretenden sustituir la lectura tradicional, sino más bien complementarla. Debido a este incremento, cada día son más los docentes que apuestan por este tipo de contenidos para reforzar sus métodos didácticos.

A continuación, nosotros te diremos 7 claves para que puedas introducir el contenido de audio en el aula y que tengas éxito en ello.

1. Audiolibros como herramienta didáctica complementaria

Los audiolibros son libros sonoros, archivos de audio que principalmente contienen la grabación de un narrador leyendo un libro específico. Últimamente los audiolibros, además de ser solo la narración hablada de un libro, también contienen efectos sonoros y música, lo que permite que su escucha sea mucho más inmersiva.

Generalmente los audiolibros pensados para niños menores de 12 años, contienen elementos sonoros y música que permite que la narración sea mucho más entretenida para ellos.

Es por eso que los audiolibros son una opción muy atractiva para complementar los recursos que se utilizan en el aula.

2. Podcast como herramienta didáctica complementaria

Los podcasts constituyen otro tipo de contenido en audio que puede ser muy útil a la hora de abordar un tema en específico en el aula. Los podcasts disponen un contenido en audio mucho más versátil que los audiolibros.

Generalmente estos últimos se ciñen a la narración de un texto, mientras que los podcasts son archivos de audio que pueden ir desde una conversación en torno a un tema en específico, formatos de entrevistas, o cuentos y narraciones de un tema en específico. Este formato siempre está dividido en episodios que, por lo general, son publicados periódicamente.

Aunque los podcasts suelen ser más versátiles, esto no significa que sean mejores que los audiolibros, tanto los audiolibros como los podcasts tienen funciones distintas.

Con esto queremos decir, que puedes incluir tanto podcast para niños como también audiolibros en tus estrategias didácticas.

3. Escucha de audiolibros para casa

Una manera de generar aprendizaje fuera del aula es mandar como tarea escuchar un audiolibro específico en casa. Luego en el aula se generarán espacios para la discusión y charlas en torno a lo que se escuchó en casa.

4. Generar conversación, discusión y debate

Escuchar audiolibros y podcast por lo general implica una escucha activa, pero en el caso de los más pequeños, debemos tener en cuenta que por lo general se distraen fácilmente.

Para evitar que la escucha de audiolibros y podcast no sea significativa, es necesario generar actividades post-escucha. Como discusiones y debates, actividades que además fomentaran la atención, la comprensión y el análisis de lo que hayan escuchado.

5. El audio como herramienta para niños con alguna dificultad para el aprendizaje

Los contenidos en audio pueden ser una alternativa muy valiosa en niños que presentan dificultad para el aprendizaje. También para los alumnos pequeños que presenten discapacidad visual.

En cuanto a los niños que presenten dificultades para el aprendizaje, la escucha de audiolibros mientras leen el texto físicamente, puede ayudar de gran forma para facilitar la comprensión de los mismos.

6. El audio como recurso para mejorar la dicción

Para los alumnos, escuchar un audiolibro mientras siguen la narración con la vista en el libro de texto puede ser muy didáctico. Esta actividad puede mejorar la pronunciación y la ampliación del vocabulario.

Para colegios que son bilingües, los recursos de audio como los audiolibros y los podcasts pueden ser muy útiles para perfeccionar la pronunciación en el idioma que no es el nativo

7. Alejar a los alumnos de las pantallas sin necesidad de apartarlos del mundo digital

Fomentar la creatividad con la escucha es una actividad que se da muy bien con los audiolibros. Los recursos de audiolibros gratis pueden ser una muy buena opción para mantener a los alumnos aprovechando de manera positiva todo lo que pueden darle los recursos digitales. Es una forma de alejarlos un poco de la saturación de imágenes de las pantallas, sin apartarlos del mundo digital.

Muchas veces, como docentes y como padres nos preocupa la dependencia que generan en nuestros hijos las pantallas y el mundo digital. Con la escucha de audiolibros y podcast implementados en el aula y en el hogar con fines didácticos, podemos darle una vuelta de tuerca a la situación.

Esperamos que hasta aquí, ya tengas varias ideas de cómo lograr esto y además tener éxito a la hora de implementar la escucha entre tus estrategias didácticas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *