La Mega Oca

La adaptación del juego de la Oca a gran tamaño

En esta ocasión os presento una adaptación del juego de la Oca a tamaño «real» en la que los participantes se convierten en las piezas del juego. Este juego puede adaptarse a cualquier edad manteniendo la dinámica y modificando los retos.

Material

  • Papeles
  • Bolígrafos
  • Celo
  • Dado

Creación del tablero

Los participantes se involucran en la creación y preparación del juego desde el primer momento. Por ello se les pedirá que en cada papel (que representa a cada casilla del tablero) escriban un reto o cualquier cosa interesante para el juego. Aquella persona que caiga en dicha casilla, deberá completarlo para poder continuar jugando. Si no supera el reto deberá volver a la anterior casilla.

Las casillas que deberán aparecer de manera obligatoria son la casilla de Inicio y la casilla de Final. Recomiendo crear el tablero de forma rectangular, de tal manera que para ganar deban caer en la casilla de final. En el caso de que se pasaran dicha casilla deberían volver a recorrer de nuevo todo el tablero o volver para atrás.

Algunos ejemplos de casillas que podemos hacer son:

  • Inicio
  • Final
  • Hablar sin decir la vocal A durante tres rondas
  • Cantar una canción
  • Cárcel (tiene que sacar un 6 para salir)
  • Estar a la pata coja durante dos rondas
  • Hacer toques con una pelota y avanzar tantas casillas como toques consiga hacer (con un máximo de 10)
  • No hablar durante X rondas
  • Decir un trabalenguas
  • Hacer una vuelta a la sala en X segundos
  • Avanzar o retroceder X casillas
  • Intercambiar puestos
  • Etc.

Es interesante crear los retos y el tablero de manera conjunta, ya que los participantes se sentirán mucho más motivados y su imaginación os sorprenderá.

Una vez hemos creado todas (yo suelo crear unas 40 casillas), las pegaremos en el suelo con celo construyendo el tablero, de tal manera que la casilla para ganar se sitúe de las últimas.

Normas de juego

  1. Por turnos, todos los participantes lanzarán el dado y avanzarán a la casilla correspondiente donde deberán realizar el reto que les aparece. En el caso de que no lo superen, deberán volver a la casilla de donde salieron y, si se niegan a hacerlo, al principio.
  2. Seguirán tirando el dado hasta que uno de los participantes caiga en la casilla de llegada. Si sobrepasase dicha casilla, seguiría desde el inicio. (o que retroceda si no se quiere hacer alargar tanto el juego).
  3. TIP: Si se quiere hacer el juego más emocionante, el dinamizador puede crear comodines que irá repartiendo según su criterio a los participantes (por ejemplo, al primero que saque un 6). Estos comodines pueden ser usados durante la partida para sacarlos de algún apuro: Intercambiar su casilla con un compañero, negarse a hacer un reto, que el reto lo deba hacer otra persona, etc. Eso sí, solo pueden utilizarlos durante su turno y una vez.
  4. Las normas del juego, igual que las casillas, pueden ser discutidas y consensuadas entre todos los jugadores ante de empezar.

Si alguien se anima a hacerlo o si encuentra una nueva manera de plantear el juego, me encantaría que pudierais compartirlo con nosotros en los comentarios 🙂

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